Programas extraescolares
Los programas escolares extraescolares son acciones organizadas o recursos puestos a disposición de niños y adolescentes durante los periodos extraescolares. Desempeñan un papel indispensable para apoyar el desarrollo del rendimiento académico, las habilidades sociales y las propiedades personales, además de crear un entorno seguro para que los alumnos dediquen su tiempo al aprendizaje y a actividades recreativas.
La realización de actividades extraescolares conlleva una serie de ventajas como el desarrollo del rendimiento académico del alumno, el aumento de sus habilidades sociales y la actividad física. Si tomamos como ejemplo a los alumnos que hacen uso de este programa, éste les garantiza altas calificaciones y un mejor rendimiento en los exámenes, ya que obtienen un apoyo adicional con sus asignaturas académicas, además de experimentar posibilidades de enriquecimiento en los campos del arte, el deporte y STEM.
Los programas extraescolares de enriquecimiento se centran en la mejora educativa y son distintos de las guarderías, que son principalmente centros de cuidado de niños. La mayoría de las veces, los programas extraescolares incluyen actividades formales que fomentan el crecimiento y la maduración, por ejemplo, clases particulares, clubes, deportes y otros eventos. En cambio, las guarderías se ocupan sobre todo de las necesidades de atención primaria de los niños.
Los programas extraescolares pueden caracterizarse por la diversidad de actividades disponibles, como tutorías académicas, manualidades, deportes, clases de música y proyectos STEM. Un programa puede ser un buen ejemplo de ello con un club de codificación en el que los alumnos aprenden programación informática junto con un equipo deportivo que fomenta la forma física y el trabajo en equipo.
Los padres pueden localizar programas extraescolares de calidad aceptable a través de Internet o visitando las escuelas locales, los centros comunitarios y los departamentos de ocio. Los profesores y otros padres – también son buenas fuentes de recomendaciones y, además, pueden buscar en Internet o en directorios locales. Algunas de las cosas que se encuentran son la calificación de los programas, las actividades ofrecidas y los procedimientos de inscripción.