Organizadores avanzados
Un organizador de tipos avanzados es un dispositivo didáctico cuyo objetivo es ayudar al alumno a fusionar la nueva información con las estructuras de conocimiento disponibles. Por lo tanto, mejoran el proceso de aprendizaje al exponer los conceptos clave de los materiales en un esquema que sirve de marco y facilita a los alumnos la comprensión del material.
Los organizadores avanzados incluyen, por ejemplo, organizadores gráficos como mapas conceptuales y diagramas de flujo, así como esquemas y resúmenes que destacan las ideas principales. Un mapa conceptual puede ser una ilustración que represente los temas de la unidad curricular de ciencias y los temas relacionados con los que un alumno conectaría los conocimientos recién adquiridos.
El uso de organizadores avanzados es una estrategia que funciona partiendo de la premisa de hacer conscientes los conocimientos previos de los alumnos, lo que les permite integrar mejor la nueva información. Cuando los alumnos reciben un esquema relevante para la lección o una visión general de la misma, el esquema les permite anticipar el contenido de la lección, facilitándoles así el aprendizaje y el recuerdo del material.
Ampliamente utilizados en el aprendizaje difícil como en el caso de la ciencia, la historia o la literatura, los Organizadores Avanzados son muy útiles no sólo en entornos educativos, sino también en la formación de problemas. De hecho, se utilizan adecuadamente en programas de este tipo, ya que los alumnos van a obtener conceptos intrincados en un corto período de tiempo que organizan paso a paso el material para el aprendizaje.
La principal diferencia entre los organizadores avanzados y las típicas guías de estudio es su calendario y su aplicación. Los organizadores avanzados se presentan antes de que comience el proceso de aprendizaje y pueden considerarse una especie de hoja de ruta que guía a los alumnos a través de los nuevos contenidos. Por el contrario, estas guías de estudio suelen utilizarse después de la instrucción para ayudar a repasar y reforzar el material que se ha enseñado previamente.