Aprendizaje adaptativo
El aprendizaje adaptativo es una alternativa educativa digital personal que utiliza la tecnología para reorganizar las actividades de aprendizaje en función de las necesidades y la progresión de cada alumno. El aprendizaje adaptativo subraya que los sistemas de un alumno que se evalúa constantemente cambian la difícil naturaleza del contenido y los tipos de distribución, lo que aumenta la inmersión y la conservación del conocimiento.
Los aspectos más importantes del aprendizaje adaptativo son los itinerarios de aprendizaje individualizados, la retroalimentación inmediata y la reorganización de los contenidos, si es necesario. Estas plataformas investigan los puntos fuertes y débiles de los alumnos, lo que permite modificar las lecciones para que se ajusten mejor a los distintos ritmos de aprendizaje. Imaginemos un escenario en el que un alumno que tiene problemas con el álgebra recibiera más problemas de práctica adicionales mientras que el otro superdotado en álgebra pasa a temas más difíciles.
El aprendizaje adaptativo hace un favor a los alumnos ofreciéndoles una experiencia educativa que será única para ellos y que estará solicitada por sus necesidades. Este enfoque también es útil para que el compromiso deje de ser un problema y se convierta en un éxito, porque es cierto que los alumnos estarán más motivados si tratan con materiales adecuados a sus niveles de habilidad. A modo de ejemplo, DreamBox Learning es una plataforma que cambia dinámicamente las lecciones de matemáticas en función de las respuestas de los alumnos, por lo que puede garantizar el grado de dificultad adecuado sin riesgo de que el alumno se enfade.
Los elementos técnicos aplicados en el aprendizaje adaptativo son la inteligencia artificial, los algoritmos de aprendizaje automático y el análisis de datos. Estas tecnologías perciben las actividades y estadísticas de rendimiento de los alumnos y realizan las modificaciones oportunas en el material didáctico. Las herramientas como Knewton y Smart Sparrow utilizan las tecnologías mencionadas para crear experiencias educativas que se adaptan a la progresión de un alumno determinado, como las que ofrecen Knewton y Smart Sparrow.
Por supuesto. El aprendizaje adaptativo puede combinarse eficazmente con las aulas tradicionales mediante programas informáticos y plataformas educativas que promueven experiencias de aprendizaje personalizadas. Los profesores tienen la oportunidad de utilizar estos instrumentos para detectar las necesidades de los alumnos y adaptar la enseñanza en consecuencia. En este caso, el uso de plataformas como Edmodo o Google Classroom, junto con las funciones de aprendizaje adaptativo, puede ayudar a los educadores a gestionar las clases de acuerdo con los diferentes estilos de aprendizaje y, al mismo tiempo, mantener la coherencia del aula.