Recuperación activa
El recuerdo activo es un método de estudio innovador que consiste en recordar activamente la información durante el proceso de estudio, sin limitarse a repasar el contenido. Es importante porque promueve una mejor retención y comprensión, lo que a su vez se traduce en un mejor rendimiento académico y retención de la memoria a largo plazo.
La idea fundamental de la Recuperación Activa es recuperar la información de la memoria y no limitarse a releer o repasar notas. Esta actividad de recuerdo crea sinapsis neuronales más fuertes, lo que ayuda a encontrar la información con menos esfuerzo en el futuro. Por ejemplo, en lugar de limitarse a volver a leer el libro de texto, es preferible utilizar fichas para ponerse a prueba sobre los principales acontecimientos y fechas cuando se prepara un examen de historia.
La Recuperación Activa no es como los métodos de estudio típicos, como la lectura pasiva o el subrayado, sino que se basa en el acto mental de recordar y recuperar conscientemente. En los métodos tradicionales, el comportamiento de distracción de la mente pasiva que se observa a menudo tiene poca importancia para el estado de Recuperación Activa, que insta a los alumnos a centrarse en el procesamiento de la información en profundidad y, por lo tanto, está científicamente demostrado que este tipo de actividades afectan positivamente a la retención de la memoria.En lugar de subrayar un capítulo, por ejemplo, un alumno podría formularse preguntas sobre el tema y luego evaluarse a sí mismo contrarrestando dichas preguntas.
De hecho, es posible utilizar herramientas digitales como aplicaciones de tarjetas de memoria (como Anki o Quizlet) que permiten a los usuarios crear y revisar preguntas basadas en sus materiales de estudio con Active Recall. Estas aplicaciones suelen aplicar algoritmos de repetición espaciada, que son los mejores para sincronizar los repasos y mejorar aún más la retención de la memoria. Por ejemplo, un estudiante de medicina podría crear tarjetas con los nombres de las estructuras anatómicas y utilizar la aplicación como herramienta de autoevaluación con regularidad.
La mejor manera de que los estudiantes hagan uso de la Memoria Activa es generando preguntas de autocomprobación basadas en sus apuntes de clase, utilizando fichas y practicando explicando los conceptos con sus propias palabras. Además, sería beneficioso incluir la Repetición Espaciada en su plan de estudio, haciéndolo así aún más eficiente. Por ejemplo, un estudiante no podría memorizarlo todo la noche antes del examen, sino que podría practicar con las tarjetas varias veces a lo largo de varias semanas, y en cada sesión se le examinaría de lo que recuerda.