Charla responsable
La conversación responsable es una forma de mantener conversaciones en clase de forma organizada y que pone de relieve el pensamiento crítico, el razonamiento y la capacidad de participar en los pensamientos de los demás. Es esencial porque es la que permite a los alumnos comprender más profundamente su materia y trabajar en colaboración con sus compañeros de clase en general, es la que ayuda a los alumnos a expresar sus puntos de vista, escuchar a los demás y responder con atención.
El razonamiento basado en pruebas es uno de los aspectos fundamentales de Accountable Talk, junto con el fomento de la colaboración entre los alumnos en el desarrollo de ideas y la promoción de un desacuerdo respetuoso. Por ejemplo, en la discusión de una novela en particular, el profesor puede sugerir a los participantes que citen párrafos exactos del texto para argumentar sus propias interpretaciones, lo que da lugar a habilidades conversacionales avanzadas.
"Hablar con responsabilidad" es una estrategia de conversación que beneficia el aprendizaje de los alumnos al desarrollar su pensamiento crítico y mejorar su comprensión mediante debates colaborativos. Cuando los alumnos tienen que aportar sus razonamientos y acompañar a otros alumnos en el proceso, no solo aprenden mejor, sino que también piensan en más de un punto de vista, lo que puede redundar en un mejor rendimiento académico.
El profesor actúa como facilitador de la Charla Responsable creando un entorno seguro y estructurado para el debate y guiando a los alumnos para que expresen sus pensamientos y respondan a sus compañeros adecuadamente. Un profesor puede iniciar debates mediante preguntas abiertas y la demostración de estrategias de comunicación eficaces, y así, asegurarse de que cada alumno participa y se siente valorado en la charla de grupo.
Un círculo literario en el que los alumnos leen un libro y se reúnen para comentarlo es un claro ejemplo de una actividad que requiere Accountable Talk. Cada alumno puede asumir una función concreta, por ejemplo, redactor de resúmenes o formulador de preguntas, y utilizar técnicas de Accountable Talk para implicarse con el texto y entre sí. Esto no sólo les ayuda a hacer un análisis crítico del libro, sino que también les enseña a escuchar y a responder constructivamente a sus propios compañeros.