Intervención académica
El término intervención académica representa las estrategias instructivas deliberadas y la ayuda prestada a los alumnos que no son capaces de alcanzar los estándares académicos. Estas intervenciones son las principales herramientas para resolver los problemas de los alumnos en su rendimiento, el desarrollo de la autoconfianza y la consecución de los objetivos educativos.
Los tipos predominantes de intervenciones académicas que adoptan muchos centros escolares y sus alumnos son la tutoría individualizada, la instrucción en grupos reducidos y los programas especializados como la Respuesta a la Intervención (RTI). Por ejemplo, en el modelo RTI, los alumnos son evaluados periódicamente, y los que no alcanzan los puntos de referencia reciben una ayuda adicional que se ajusta exactamente a sus necesidades específicas.
Utilizando el método de los resultados de las pruebas estándar, las observaciones de los profesores y los datos sobre el rendimiento en el aula, los centros suelen detectar a los alumnos que necesitan una intervención académica. Por ejemplo, en el caso de que un alumno se obstine en permanecer por debajo de las expectativas de lectura de su curso, puede ser seleccionado para una posterior evaluación e intervención.
Los principales actores del proceso son los padres que, a través de su colaboración con los profesores y el personal de apoyo, son los que van a ser los supervisores de la aplicación y también los que van a controlar el progreso de su hijo y los que van a reforzar el aprendizaje en casa. Invitar a los padres a talleres sobre estrategias de intervención no sólo les ayuda a comprender, sino que también les enriquece con las herramientas necesarias para ayudar eficazmente a su hijo en su crecimiento académico.
Siempre que se lleven a cabo correctamente, las intervenciones académicas resultan ser una herramienta notable para mejorar los resultados de los alumnos. Por ejemplo, los resultados de la investigación revelan que los alumnos que reciben intervenciones centradas en la lectura pueden avanzar varios años en un solo año, lo que demuestra la eficacia de estos sistemas de ayuda.