Discurso académico
El término discurso académico se utiliza para denotar la comunicación formal y el intercambio de ideas dentro de una comunidad académica. Incluye diferentes tipos de escritura, habla y razonamiento, que son particulares de las reglas que siguen, siendo autorizadas a fuentes primarias, la escritura de los estudiantes, así como los comentarios del instructor, y por lo que es crucial para el diálogo académico y el pensamiento crítico.
El discurso académico se distingue por la claridad, la precisión y el tono formal. Generalmente abarca el empleo de vocabulario técnico, argumentos bien formados y el razonamiento basado en pruebas. Un buen ejemplo podría ser la adquisición sistemática de una hipótesis, la metodología, los resultados y las discusiones presentadas de forma elaborada en un trabajo de investigación para que los descubrimientos puedan comunicarse con claridad.
La naturaleza de la comunicación académica es tal que fomenta el pensamiento crítico y promueve el desarrollo de distintos puntos de vista. A través del debate, la redacción de trabajos de investigación y la cooperación en grupos sobre diferentes proyectos en los que los estudiantes adquieren una idea básica de los conocimientos técnicos y profesionales, se convierten en mejores profesionales. Por ejemplo, la presentación de su trabajo de investigación en la conferencia de investigadores brinda a los estudiantes no sólo la oportunidad de mostrar su trabajo, sino también de recibir comentarios de otros asistentes.
A diferencia de las conversaciones casuales e inesperadas de la vida cotidiana, el lenguaje académico está bien organizado y se atiene a normas y convenciones específicas. Se hace hincapié en la necesidad del razonamiento lógico y las pruebas empíricas, al tiempo que se evita el lenguaje informal. Por ejemplo, en el mundo académico, en lugar de decir "Los resultados muestran una fuerte relación", se diría "Los resultados indican una correlación significativa", mostrando así el nivel de precisión que se espera de la comunicación en la investigación.
La articulación de una revisión bibliográfica es un elemento muy importante de la comunicación académica, ya que incorpora todo tipo de trabajos previos sobre un tema y refleja principalmente los conocimientos del investigador sobre el área. Una revisión bibliográfica constituye uno de los medios posibles para abordar adecuadamente las cuestiones de las deficiencias de las investigaciones anteriores, realzar la necesidad de otras nuevas y presentar la investigación actual en el contexto del discurso académico en curso. Por ejemplo, la revisión bibliográfica de una tesis podría hacer referencia a trabajos de investigación anteriores para revelar la necesidad de más estudios de casos sobre los impactos del cambio climático y sus posibles consecuencias.