Asesoramiento académico
El asesoramiento académico es un trabajo de equipo en el que participan alumnos y asesor, cuyo objetivo principal es ayudar a los alumnos en sus estudios. Es el factor preeminente para las buenas calificaciones académicas, el aumento personal y la planificación de la carrera, ya que orienta a los alumnos hacia los cursos, las titulaciones adecuadas y les ayuda a encontrar recursos académicos.
Los asesores académicos actúan como mentores y guías de los estudiantes, ayudándoles a comprender sus programas y requisitos académicos. Les guiarán en la elección de cursos, les informarán sobre las políticas académicas de la universidad y les ayudarán a superar cualquier reto académico. Por ejemplo, un estudiante que no esté seguro de elegir asignaturas optativas puede reunirse con su asesor, que le ayudará a compaginar sus elecciones con su futura ocupación.
Es preferible que los estudiantes vean a sus tutores académicos al menos una vez al semestre o con mayor frecuencia si se enfrentan a dificultades o si están pensando en tomar decisiones importantes, como cambiar de especialidad o añadir una asignatura secundaria. Al mantener reuniones periódicas con el asesor académico, los estudiantes pueden seguir de cerca su progreso hacia los objetivos académicos y ser capaces de abordar cualquier problema lo antes posible si surge alguno.
Los estudiantes interesados deben hacer los arreglos necesarios para sus citas de asesoramiento familiarizándose con su progreso académico, creando una lista de preguntas o temas que quieren discutir, y teniendo sus requisitos de grado disponibles. Por ejemplo, un estudiante puede querer llevar su expediente académico no oficial y una lista de cursos potenciales para explorar cómo encajan en su plan de estudios.
Los logros académicos de los estudiantes pueden mejorar enormemente gracias a un asesoramiento académico adecuado que les proporcione el apoyo y los recursos que necesitan a nivel personal. Además, los asesores pueden ayudar a los estudiantes a fijar objetivos alcanzables, elaborar un plan de estudio eficaz y ponerlos en contacto con los servicios de tutoría o asesoramiento. Por ejemplo, un estudiante que tenga dificultades con el cálculo puede acudir al centro de aprendizaje, que en última instancia es la razón principal del cambio en su comprensión y de que obtenga mejores resultados en clase.