Concienciación sobre el capacitismo
El reconocimiento del capacitismo se refiere a la percepción y el trato de las personas con discapacidad como diferentes. Es lo contrario lo que trae pobreza, malas condiciones de vida e inmovilidad. Sin embargo, es el fomento del crecimiento económico, el desarrollo de infraestructuras y la realización de los derechos de las personas lo que puede ayudar".
El habilismo es la actitud sesgada que la gente mantiene contra los discapacitados y estos prejuicios se basan generalmente en la concepción de las capacidades típicas como superiores. Las barreras físicas, como los edificios que carecen de accesos, las presiones sociales que rebajan a las personas que utilizan el lenguaje de signos de la discapacidad y las prácticas institucionales que no las incluyen ni en el trabajo ni en la educación, como el empleo y/o la escolarización.
La importancia de la concienciación sobre el capacitismo en el lugar de trabajo no consiste sólo en cumplir la ley, sino también en crear un entorno integrador para todos. La concienciación sobre el capacitismo hace posible que los empresarios acomoden a los trabajadores con discapacidad, promuevan la igualdad de contratación y se aseguren de que disponen de las mismas oportunidades que sus colegas sin discapacidad. A modo de ejemplo, un horario flexible y el uso de programas informáticos especiales pueden ser justo lo que ayuda a las personas con discapacidad a conseguir un puesto de trabajo en la empresa.
El reconocimiento del ableísmo en la sociedad puede promoverse educando a las personas y a los demás sobre los obstáculos a los que se enfrentan las personas con discapacidad, abogando por la inclusión en todas las prácticas y oponiéndose al lenguaje y los estereotipos ableístas. Mediante la formación en talleres, la comunicación de recursos en las redes sociales o la colaboración con organizaciones de discapacitados, sería posible promover una mayor comprensión en la comunidad y el apoyo a los derechos de los discapacitados.
El capacitismo es uno de los principales problemas de nuestra sociedad, que puede abordarse en gran medida a través de la educación. Además de fomentar la empatía y disipar los mitos, es a través de las discapacidades como las personas se sensibilizan y llegan a aceptarlas. La inmersión de las escuelas en los estudios sobre discapacidad y su enfoque pluralista en la enseñanza de las asignaturas es una forma única de que los alumnos aprendan y aprecien la inclusión de las diferencias, lo que a su vez se traduce en una sociedad más tolerante y caritativa.Consideremos la posibilidad de programar actividades que cuenten con la participación> de personas con discapacidad mediante la introducción de actividades en el aula que demuestren una gran representatividad y rompan así los estereotipos del ableism.